Este artículo ha sido extraído de http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/009093.php y se los dejo porque está interesante.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 13 de Abril de 2007 - (Inclusión digital)
Los primeros 10 años de vida de los blogs
Por Carolina Gruffat
La última década, y especialmente el año 2004, fue testigo del crecimiento asombroso de los blogs, que comenzaron siendo diarios personales o un registro de enlaces a noticias o materiales de interés encontrados en la Web, y fueron adaptándose a nuevos usos periodísticos, políticos y educativos, e incorporando nuevos formatos audiovisuales, tales como fotos y videos. No hay un registro exacto de cuántos blogs existen actualmente pero Technorati -el buscador especializado en blogs- tiene indexados 73 millones.La historia de los blogs comienza en abril de 1997, cuando Dave Winer creó Scripting news: un sitio web que reúne breves anotaciones sobre algunas noticias o curiosidades encontradas en la Web, ordenadas cronológicamente, y que se convertiría para muchos en el primer blog de la historia. La palabra weblog, sin embargo, se creó a fines de ese año y se atribuye a Jorn Barrer, autor de Robotwisdom.com, un sitio que recoge artículos sobre política, cultura, literatura y otros temas de interés.
Ciertamente un blog es básicamente eso: una herramienta de fácil manejo, que permite la publicación instantánea y sin mediaciones, en los que la información está ordenada cronológicamente; pero no sólo eso. Uno de los aspectos más innovadores de los blogs es el espacio para los comentarios, la interacción o el diálogo con los lectores, que puede convertirse incluso en un espacio para la escritura en colaboración, sin negar por ello la asimetría entre autor y lector que todavía existe en el interior de los blogs.
Blogs para educar
Los blogs llegaron también a las aulas de los distintos niveles educativos, y se convirtieron en nuevas herramientas para el aprendizaje y la comunicación de docentes, alumnos e investigadores. Desde una perspectiva constructivista, se promueve en muchos casos que los propios alumnos publiquen un blog para organizar el propio discurso y una identidad pública a través de las referencias a otros sitios, fomentar el debate y la escritura colaborativa y crear comunidades de aprendizaje.
La historia de los usos educativos de los blogs también tiene sus orígenes en el contexto anglosajón: en el portal británico Schoolblogs.com, que funciona desde 2001, y el grupo Educational Blogger's Network, con sede en Estados Unidos. Una de las iniciativas más interesantes de uso académico de los blogs fue liderada por la Universidad de Harvard, nuevamente de la mano de Dave Winer, en el 2003.
Este blog de Educación y TIC, creado en agosto del 2003, fue uno de los primeros en nuestro país en dedicarse a temas educativos, y registra las principales experiencias de trabajo con blogs en el aula y sus debates asociados.
Notas relacionadas en educ.ar:Los weblogs: un desafío para docentes innovadores (tutorial I) (26/12/06)
------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 13 de Abril de 2007 - (Inclusión digital)
Los primeros 10 años de vida de los blogs
Por Carolina Gruffat
La última década, y especialmente el año 2004, fue testigo del crecimiento asombroso de los blogs, que comenzaron siendo diarios personales o un registro de enlaces a noticias o materiales de interés encontrados en la Web, y fueron adaptándose a nuevos usos periodísticos, políticos y educativos, e incorporando nuevos formatos audiovisuales, tales como fotos y videos. No hay un registro exacto de cuántos blogs existen actualmente pero Technorati -el buscador especializado en blogs- tiene indexados 73 millones.La historia de los blogs comienza en abril de 1997, cuando Dave Winer creó Scripting news: un sitio web que reúne breves anotaciones sobre algunas noticias o curiosidades encontradas en la Web, ordenadas cronológicamente, y que se convertiría para muchos en el primer blog de la historia. La palabra weblog, sin embargo, se creó a fines de ese año y se atribuye a Jorn Barrer, autor de Robotwisdom.com, un sitio que recoge artículos sobre política, cultura, literatura y otros temas de interés.
Ciertamente un blog es básicamente eso: una herramienta de fácil manejo, que permite la publicación instantánea y sin mediaciones, en los que la información está ordenada cronológicamente; pero no sólo eso. Uno de los aspectos más innovadores de los blogs es el espacio para los comentarios, la interacción o el diálogo con los lectores, que puede convertirse incluso en un espacio para la escritura en colaboración, sin negar por ello la asimetría entre autor y lector que todavía existe en el interior de los blogs.
Blogs para educar
Los blogs llegaron también a las aulas de los distintos niveles educativos, y se convirtieron en nuevas herramientas para el aprendizaje y la comunicación de docentes, alumnos e investigadores. Desde una perspectiva constructivista, se promueve en muchos casos que los propios alumnos publiquen un blog para organizar el propio discurso y una identidad pública a través de las referencias a otros sitios, fomentar el debate y la escritura colaborativa y crear comunidades de aprendizaje.
La historia de los usos educativos de los blogs también tiene sus orígenes en el contexto anglosajón: en el portal británico Schoolblogs.com, que funciona desde 2001, y el grupo Educational Blogger's Network, con sede en Estados Unidos. Una de las iniciativas más interesantes de uso académico de los blogs fue liderada por la Universidad de Harvard, nuevamente de la mano de Dave Winer, en el 2003.
Este blog de Educación y TIC, creado en agosto del 2003, fue uno de los primeros en nuestro país en dedicarse a temas educativos, y registra las principales experiencias de trabajo con blogs en el aula y sus debates asociados.
Notas relacionadas en educ.ar:Los weblogs: un desafío para docentes innovadores (tutorial I) (26/12/06)
2 comentarios:
reside dextrous hat this gratis [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] hand-out at the consequential [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] register with 10's of late-model [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. someone's own [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no ballad clasp of anyone's renounce pass over of casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] to UK, german and all wonderful the world. so after the beat [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] discontinuity us now.
You could easily be making money online in the hush-hush world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat video[/URL], It's not a big surprise if you don't know what blackhat is. Blackhat marketing uses alternative or not-so-known ways to build an income online.
Publicar un comentario