martes, 27 de julio de 2010

REGLAS DE NETIQUETTE

Este término se utiliza para hacer referencia a una serie de normas que indican un comportamiento adecuado en el uso de los servicios de internet.


Con el surgimiento del correo electrónico y otros servicios de internet comenzaron nuevas formas de comunicación. Las mismas imponen ciertas reglas de educación que los usuarios avezados de internet no se cansan de atender y corregir: “la netiquette”.


Estas reglas no son caprichosas ni elegidas al azar. Resultan del uso y conocimiento de un tipo de comunicación, promoviendo un diálogo lo más agradable y útil posible.


La regla de oro de internet –la más importante de las netiquette– es simple y se parece a una regla que aprendemos de chicos: NO HACER A LOS DEMÁS LO QUE NO NOS GUSTARÍA QUE NOS HICIERAN A NOSOTROS.








  • En la comunicación asincrónica

En el asunto de los e-mail personales, foros o listas, se debe presentar una idea clara y concreta de su contenido.

Si se responde un mensaje recibido debe aclararse en el asunto a quién va dirigida la respuesta.

No reenviar las cadenas de e-mail que recibimos a diario si realmente no resulta significativo para las personas a las que se las enviamos.

Si se reenvía un mail masivo a nuestros contactos utilizar la opción CCO (con copia oculta) para que no se vean en el mensaje las direcciones electrónicas de los demás destinatarios.

Trate de no escribir líneas que contengan más de 80 caracteres, porque según los programas que se usen –por ejemplo en el chat– puede cortarse el texto.

Evite “quotear”, es decir, incluir citas del mensaje original que no sean necesarias para la comunicación. También evite –al responder un mensaje– dejar el texto del cuerpo original si no es imprescindible.

Las firmas no deben superar las 4 líneas.

Si uno pertenece a un grupo y desea enviar un mensaje personal a un determinado integrante, no enviarlo a la lista sino al mail personal.

El escribir en mayúsculas indica que se está gritando.

  • En la comunicación sincrónica

Cuando se esté en un canal de chat y el mensaje que se envía no es un enunciado completo, colocar puntos suspensivos (...). Indica que el mensaje continúa.

Si en una sala de chat se quiere dar una respuesta a una persona en particular, encabezar la línea de diálogo con el nombre de esa persona.

También podemos mantener una conversación privada con un participante particular de un chat, de esta manera los demás participantes no leerán la conversación que tal vez no es tema del chat en ese momento, se puede invitar, entonces, a la persona a una charla privada.

Escribir en mayúscula indica que se está gritando.

No pedir, ni enviar, datos personales por ningún medio.



Resumiendo

Usemos la red para expresarnos libremente, explorar nuevos mundos e ir adonde jamás habríamos ido. Pero recordemos la primera regla de la etiqueta: hay gente real del otro lado. Preguntémonos: "¿Yo me atrevería a decirle esto personalmente?".

Si la respuesta es no, volvamos a leer nuestro mensaje y reescribámoslo.



  • Anotá en tu carpeta los significados de sincrónico y asincrónico, con ejemplos de las comunicaciones de cada tipo.

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